10% en tu primera compra: 10thesaurus10 | Envío gratuito a partir de 60€

El ciclo vegetativo de la vid

Comenzado el año debemos tener un ojo puesto en un factor decisivo a la hora de conseguir un vino de alta calidad, como es el ciclo vegetativo de la vid.
Como todo lo bueno, esto conlleva su proceso, respetando unas fases que nos permitirán producir un vino excepcional y no al alcance de todas las bodegas. Es un proceso casi poético, en el que necesitamos respetar cada tiempo de la vid , comenzando de una forma redonda, perfecta, con una fase de lloro y acabando con la misma. Podríamos decir que el lloro de la vid es el proceso que nos concede el sabor del vino y a su vez es un periodo que hay que respetar con paciencia para una óptima recuperación de la planta.

Comenzaremos por hablar de las fases y qué períodos comprenden y los beneficios que reportarán al producto final que consumiremos en nuestra mesa.


Fase 1: Brotación.
Anteriormente hemos nombrado que este ciclo armónico se abre y se cierra con el lloro, pues bien, para que la fase de la brotación tenga toda la Para la vid el año comenzaría en el mes de marzo. Es el mes en el que brotan los primeros atisbos de la planta y que en un futuro se convertirán en hojas.

Fase 2: Foliación.
Folia, del latín hoja. Este periodo comprende, del mes de abril hasta el mes de mayo. Este periodo cobra mucha importancia ya que el crecimiento de los brotes anteriores a hojas será lo que determine nuestro producto final.
Es la etapa en la que se conforma la composición química de la vid, y por tanto afectará de manera directa e incondicional en la uva y por tanto en el sabor que percibiremos al degustar el vino.

Fase 3: Floración.
Este periodo daría comienzo a finales de mayo o principios de junio.  Nacerán los primeros embriones que darán lugar a lo que después será nuestra flor. Como bien es sabido requieren de un cuidado especial tanto en cantidades y calidades de sol que reciba como protección frente a agente meteorológicos para así asegurar un crecimiento bueno y estable.

Fase 4: Fecundación y fructificación.
Este periodo sería el consecutivo al de floración y por tanto seguiría el ciclo a principios de julio. Es ese momento tan bello en el que comienza a salir la uva verde, debido a su preponderante carga de clorofila.

 Fase 5: Envero.
El periodo que recoge esta fase es desde finales de julio hasta mitades de agosto. Es el proceso en el que la uva se acercará a su tono final, el morado (para el vino tinto y rosado) o verde amarillento (para el vino blanco). 

Fase 6: Maduración.
En este caso el periodo se prologa desde agosto hasta octubre dando tiempo a la uva a un periodo de suavizado dándole un matiz de dulzor que le caracterizará en las siguientes fases. En resumen, los ácidos bajan y los azúcares suben.

Fase 7: Vendimia. 
Después del proceso de maduración, que como hemos visto antes puede llevar unos cuantos meses, llegaremos al periodo de vendimia.
Antes de vendimiar hay que hacer un examen previo para ver que todas las características de la uva son las que buscamos, para sacar el mejor producto final hay que tener las mejores materias primas.
Una vez hemos encontrado la mejor versión de nuestra uva podemos proceder a la vendimia y recolecta, que como sus propios nombres indican, deberemos cosechar la uva para su posterior tratamiento.

Fase 8: Hibernación.
Este periodo tiene un intervalo variable, que puede llegar a durar desde noviembre hasta febrero. Al igual que las personas, la vid después de una larga temporada necesita descansar para deleitarnos de nuevo y todavía más para la siguiente temporada.

Fase 9: Poda.
Durante este proceso de relajación y adecuación al clima, se procede a la poda durante los meses de enero y febrero y se limpian las vides. Este proceso de descanso y regeneración, en el que se incluye la fase de lloro, es vital para que la vid pueda recuperarse y que así en marzo (Fase 1: Brotación) tenga todo el vigor para empezar la temporada de la mejor forma posible. Así es como se cierra el ciclo vegetativo de la vid. 


En esta vida hay muchos placeres de los que disfrutamos y no conocemos todos sus procesos, tradiciones y razones de existir. ¿Conocías la existencia de este ciclo? ¿Crees que todas las bodegas respetan este tipo de procesos? Esto es una explicación superficial de cómo nosotros tratamos nuestro producto, si quieres saber más puedes venir a visitarnos a nuestra bodega para vivirlo tu mism@.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito
Abrir chat
¿Hablamos?