10% en tu primera compra: 10thesaurus10 | Envío gratuito a partir de 60€

Mercado del vino en España: cambios y tendencias

Si hablamos del mercado del vino en España, hablamos de tradición e historia, pero también de tendencia y actualidad. Estamos ante un sector que no para de crecer y cualificarse, por lo que en los últimos años asistimos a un cambio significativo, además de encontrarnos en un momento crucial para el negocio.

El sector vitivinícola en auge

Las cifras lo avalan. Y es que el mercado del vino en España representa el 2,2% del Valor Añadido Bruto, según un informe de la Organización Interprofesional del Vino en España.

Las bodegas españolas producen alrededor de 45 hectolitros de vino al año posicionándonos en el tercer país productor mundial y primer exportador por volumen, según el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Nuestro país cuenta con 70 denominaciones de origen, 42 Indicaciones Geográficas Protegidas y 26 Vinos de Pago, con alrededor de 150 variedades diferentes de uva.

Siendo uno de los principales países en el panorama vitivinícola, debemos poner especial atención a las tendencias e innovaciones que están transformando al sector.

Tendencias del mercado del vino en España

La concienciación medioambiental y la pandemia COVID-19 han sido algunos de los factores que han hecho replantearse el camino, aunque la transformación del mercado del vino lleva años en marcha gracias a los avances tecnológicos y la cualificación del factor humano.

Comercio electrónico

El comercio electrónico se impone a las formas tradicionales, especialmente después del confinamiento derivado de la pandemia. Las bodegas deben saber adaptarse a esta nueva forma de vender donde primará la rapidez en los envíos frente a los precios competitivos.

Vinos de autor

El auge del sector también hace crecer la competencia, por lo que la diferenciación es clave. Los consumidores buscan marcas que definan su producto, con personalidad y cercanía, primando la calidad.

Los vinos de autor se caracterizan por ser elaborados y supervisados por uno o varios enólogos. Este producto gana terreno entre los consumidores y se impone como tendencia en el negocio.

Claves en el mercado enológico: cualificación e innovación

Como ya hemos visto, la transformación del mercado del vino en España puede verse en diferentes ámbitos, pero a nivel general, es importante centrarnos en la cualificación de los trabajadores y las innovaciones tecnológicas para adaptarnos a los nuevos cambios que marcarán el futuro del negocio.

Estas son algunas de las tendencias de los últimos años. Y tú, ¿conoces alguna? Déjanoslas en comentarios.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito
Abrir chat
¿Hablamos?