Verdejo
La variedad de uva verdejo blanco, o verdejo, procede de una fusión entre la traminer y la castellana blanca.
Predomina mayoritariamente en la región de Castilla y León, seguida de cerca por Extremadura, siendo estas 2 comunidades las mayores productoras de España.
Su porte es horizontal, y a pesar de ser una vid poco robusta, es muy resistente a las condiciones climáticas poco favorables como la sequía y a terrenos, a priori, poco recomendados para el cultivo o poco fértiles.
Para sacar el máximo partido de esta variedad es necesario realizar períodos de poda largos. Pero como todo lo bueno y bonito, la uva verdejo también tiene un punto débil, y es que es una de las variedades más vulnerables a la enfermedad del oídio, un gran enemigo de nuestras preciadas vides.
El resultado de esta uva son vinos con poca graduación alcohólica, dotados de un amarillo color verdoso, de carácter aromático y sensorial con un retrogusto a almendra amarga.
Nuestro vino blanco Domine Rueda contiene 95% uva verdejo y 5% de sauvignon blanc por lo que se pueden valorar los matices de cada variedad en su máximo esplendor en sintonía con su variedad hermana, la sauvignon blanc, de la cual hablaremos a continuación.