10% en tu primera compra: 10thesaurus10 | Envío gratuito a partir de 60€

Variedades de la uva

variedades de uvas portada

Hoy os traemos un post sobre las variedades de uva con las que producimos nuestros vinos en bodegas Thesaurus y de la importancia que tiene elegir bien una buena combinación entre variedades para conseguir los mejores vinos tintos, rosados y blancos. Existen infinidad de variedades pero nosotros trabajamos exclusivamente con tempranillo, verdejo y Sauvignon Blanc, las cuales aportan ese sabor diferenciador que caracteriza a todos nuestros vinos. También estamos desarrollando una nueva plantación de garnacha, que saldrá en su temporada de 2021

Tempranillo

Es la uva por excelencia de Thesaurus, ya que compone el 100% de todos nuestros vinos tintos. Además es la uva más plantada en todo el territorio nacional, superando desde hace poco a la garnacha tinta. Su nombre se debe a que madura unas semanas antes que el resto de variedades de uva tinta en España y procede de una mezcla entre 2 variedades: Benedicto y Albillo mayor.

Es una uva que, a pesar de que se adapta muy bien a todos los tipos de suelos y climas,  solo alcanzará su máximo potencial en climas fríos.

El vino que produce esta uva, se trata de un vino de alta calidad, con buen cuerpo, aromas complejos, alta graduación y poca acidez. Los vinos son finos, amables y muy agradables en boca. Es una variedad muy versátil ya que nos permite elaborar vinos de excelente calidad tanto en jóvenes, crianzas o reservas. 

Esta uva genera un color rojo intenso que le da esa personalidad cromática característica suya y en cuanto a aromas destacarían frutos rojos, vainilla, tabaco, chocolate, toques herbáceos y florales.

tempranillo
verdejo

Verdejo

La variedad de uva verdejo blanco, o verdejo, procede de una fusión entre la traminer y la castellana blanca.  

Predomina mayoritariamente en la región de Castilla y León, seguida de cerca por Extremadura, siendo estas 2 comunidades las mayores productoras de España. 

Su porte es horizontal, y a pesar de ser una vid poco robusta, es muy resistente a las condiciones climáticas poco favorables como la sequía y a terrenos, a priori, poco recomendados para el cultivo o poco fértiles. 

Para sacar el máximo partido de esta variedad es necesario realizar períodos de poda largos. Pero como todo lo bueno y bonito, la uva verdejo también tiene un punto débil, y es que es una de las variedades más vulnerables a la enfermedad del oídio, un gran enemigo de nuestras preciadas vides.

El resultado de esta uva son vinos con poca graduación alcohólica, dotados de un amarillo color verdoso, de carácter aromático y sensorial con un retrogusto a almendra amarga.

Nuestro vino blanco Domine Rueda contiene 95% uva verdejo y 5% de sauvignon blanc por lo que se pueden valorar los matices de cada variedad en su máximo esplendor en sintonía con su variedad hermana, la sauvignon blanc, de la cual hablaremos a continuación.

Sauvignon Blanc

Variedad original de la región de Burdeos, Francia. Su nombre viene de las palabras sauvage y blanc (En francés salvaje y blanca), por lo que ya su propio nombre nos indica su origen salvaje.
 
A pesar de ser una variedad blanca con poco volumen, su resistencia y su capacidad de aprovechar las cualidades de cada terreno para otorgarle un estilo propio la hacen que sea una de las más cotizadas en nuestro país y territorios vecinos.
La mejor forma de tomarlo es a una temperatura de 8ºC-10ºC para poder degustar su sabor en su plenitud.
sauvignon-blanc

Como cobra vital importancia la calidad y tipo de suelo dependiendo de su Denominación de origen,  en el siguiente post hablaremos de los tipos de suelo y el por qué de la autenticidad de los vinos con denominación de origen. Si te ha sido de utilidad este post, háznoslo saber en los comentarios, o también puedes venir a visitar nuestras bodegas para ver todo esto por ti mism@.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito
Abrir chat
¿Hablamos?