Las costumbres son parte esencial de la cultura de cada país: los bailes, las fiestas, la gastronomía y, por supuesto, el vino. Las tradiciones a la hora de beber vino son muy distintas según el punto del mapa en el que nos encontremos.
Caliente o frío, con dulce o salado, formando parte de todo un ritual… Si eres un curioso y un amante del vino, quédate a descubrir estas maneras de beber vino en el mundo.
Vino caliente en Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia
Una de las maneras de beber vino en el mundo más populares es el Glögg o vino caliente. Esta bebida es bastante habitual en algunos países de Europa, especialmente aquellos en los que las temperaturas bajan considerablemente en invierno. Esta mezcla de vino tinto y especias maceradas (como la canela, el clavo o el jengibre) se suele tomar en Navidad acompañado de frutos secos y dulces típicos de la época.
También conocido en Inglaterra como “mulled wine”.
Vino de hielo en Canadá
En Canadá existe un vino hecho a base de uvas semicongeladas de manera natural debido al clima. Se recolectan a mano a unos menos ocho grados y se prensan inmediatamente, de manera que el mosto resultante es especialmente dulce y ácido. Habitualmente se toma como postre o aperitivo.
Los brindis en Japón
Casi al otro lado del mundo, los brindis forman parte de un pequeño ritual. En Japón brindar significa un pacto de amistad y lealtad, por lo que no se hace a la ligera.
Igualmente, si viajas a Japón, ten en cuenta que no está bien visto servirte tú mismo, sino que tú tienes que servir a los demás y viceversa.
Hace siglos
Las maneras de beber vino en el mundo también eran diferentes hace siglos. Y si no, que se lo digan a los griegos que conservaban sus vinos añadiendo agua de mar, resinas o yeso.
O a los romanos, que envenenaban inconscientemente su propio vino utilizando plomo para edulcorarlo y conservarlo. En los estratos más bajos de la Antigua Roma y el Imperio Bizantino era popular la “posca”, una bebida hecha a base de vino de muy baja calidad o vinagre y agua.
Ya en la Edad Media era bastante común una mezcla de vino y miel con especias que bebían en los grandes banquetes.
Como hemos visto, existen numerosas maneras de beber vino en el mundo y también a lo largo de las civilizaciones que marcaron la historia. ¿Conocías algunas de estas costumbres?
En Bodegas Thesaurus somos amantes del vino en todas sus variantes, aunque nos quedamos con la nuestra. ¿Y tú?